BENCHMARKING

 ¿De dónde proviene el Benchmarking?
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.
En otras palabras el benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa, comparadas con otras.

Historia

El Benchmarking nace en Estados Unidos a finales del los años sesenta, convirtiéndose en una herramienta de gestión empresarial desde finales de los ochenta en EEUU. Se trata de una herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa, y por otro el benchmarking se puede utilizar como proceso de aprendizaje organizacional.

Para algunos, es una técnica de mejora operativa (Cox y Thompson, 1998), para otros su aplicación puede extenderse a todos los ámbitos de la empresa (Camp, 1989); unos la definen como herramienta de gestión estratégica y competitiva (Watson, 1993), mientras que otros, hablan de una filosofía de gestión relacionada con la mejora continua y la autosuperación (Spendollini, 1992).


El concepto de “benchmarking” surgió a partir de los años ’80 cuando la Compañía Xerox se intereso en investigar cómo comparaba su desempeño con relación a sus competidores. No fue hasta inicios de los ’90 que se convirtió en una herramienta gerencial aceptada por que ayudaría a mejorar el desempeño de las organizaciones. El término de benchmarking fue acuñado por la empresa norteamericana Xerox en 1976, y la denominación y conceptualización formal del benchmarking, con su contenido actual, se atribuye a la publicación de la obra de Camp en 1989 Benchmarking: The Search for industry Best Practics which Lead to Superior Performance.

Hacia una definición del benchmarking.Desde el punto de vista de su marco conceptual, existen múltiples definiciones clásicas de Benchmarking como pueden ser:
  • “Proceso de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan identificar lo “mejor de lo mejor” y obtener con ello un nivel de superioridad y ventaja competitiva” (Camp. 1989).
  • Benchmarketing es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector”(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)
  • Entendemos Benchmarketing al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia”
  • “Al proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo para obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño se denomina, Benchmarketing o estudios de desempeño comparativo”
  • “Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente ” (Robert C. Camp)
  • Según Kotler: “ De depender de mejorar uno mismo se puede estudiar cuáles son los mejores de la clase en todo el mundo y se adoptan las mejores prácticas.”
  • “Es el continuo y sistemático proceso de identificar, analizar y adaptar las mejores prácticas de la industria que puedan a la organización a un nivel de desempeño superior” (Spendollini, 1992)
  • “Es la práctica se ser suficientemente humilde para admitir que alguien siempre puede ser mejor en algo y a la vez ser suficientemente sabio para aprender cómo competir y poder superarlo” (American Productivity and Quality Center, 1993).

Tipos de benchmarking.Benchmarking interno: identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

Benchmarking competitivo: comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización. Es de utilidad cuando se busca posicionar los productos de la organización en el mercado.

Benchmarking funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

¿Por qué emplear el benchmarking?Planificación estratégica: el benchmarking es una herramienta útil para recopilar información.

Pronósticos: la información del benchmarking se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste.

Nuevas ideas: el benchmarking es una fuente de ideas de negocios. Expone a los individuos a nuevos productos, procesos de trabajo y formas de manejar los recursos de la empresa.

Comparaciones producto/proceso: involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes. Esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización.

Fijación de objetivos: el benchmarking se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

¿Qué cosas someter al proceso de benchmarking?Cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del benchmarking:
• Productos y servicios.
• Procesos de trabajo.
• Funciones de apoyo.
• Desempeño organizacional.
• Estrategia.


Las 5 etapas para un benchmarking propuestas por Spendolini


1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.
  • Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.
  • Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
  • Identificación de factores críticos de éxito.
  • Diagnóstico del proceso de benchmarking.
2. Formación de un equipo de benchmarking.
  • Consideración de benchmarking como actividad de equipo.
  • Tipos de equipos de benchmarking.
  • Grupos funcionales de trabajo.
  • Equipos interfuncionales, interdepartamentales y equipos interorganizacionales.
  • Equipos ad hoc(adecuados)
  • Quienes son los involucrados en el proceso de benchmarking.
  • Especialistas internos.
  • Especialistas externos.
  • Empleados.
  • Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
  • Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
  • Capacitación.
  • Calendarización.
3. Identificación de socios del benchmarking.
  • Establecimiento de red de información propia.
  • Identificar recursos de información.
  • Buscar las mejores prácticas.
  • Redes de Benchmarking.
  • Otras fuentes de información.
4. Recopilar y analizar la información de benchmarking.
  • Conocerse.
  • Recopilar la información.
  • Organizar información.
  • Análisis de la información.
5. Actuar
  • Producir un informe de benchmarking.
  • Presentación de resultados a los clientes de benchmarking.
  • Identificar posibles mejoras de productos y procesos.
  • Visión del proyecto en su totalidad